Principal ventaja e inconveniente de las pantallas 4K

4K

Las pantallas 4K están llegando al mercado. Esta llegada supone un gran paso evolutivo respecto de las pantallas 2K/QHD mayoritarias en los smartphones de gama alta actuales, pero no todo son ventajas con estas nuevas resolución de pantalla.

A continuación indicaremos algunas de las peculiaridades mas características de las resoluciones 4K.

Desde el punto de vista positivo tenemos:

Mayor definición: Es evidente que cuanto mayor sea la resolución, mejor para el usuario. Dejaremos de distinguir un píxel del otro, lo cual aporta una nitidez mayor.

El parámetro clave es la densidad de píxeles, que permite ponderar tamaño de pantalla y resolución. Mayor resolución sin aumentar mucho el tamaño implica una mayor densidad de píxeles. A mayor densidad de píxeles, mejor calidad observará el usuario y mejor experiencia tendrá. Sin embargo…

En contra: menor rendimiento

Las máquinas dependen de ‘lo que tengan que mover’, y en este sentido la pantalla es una enorme carga para los procesadores. Al final cuantos más píxeles tenga que generar un SoC en cada momento, más repercutirá en el rendimiento general del teléfono: peor irá.

La resolución está íntimamente ligada con la necesidad de potencia de cálculo por el número de píxeles que añade a la pantalla:

El rendimiento que se pierde por el incremento en el número de píxeles entre un salto y otro no es inversamente proporcional (es decir, si duplicamos el número de píxeles no reducimos a la mitad el rendimiento).

Es lógico que las pantallas 4K terminarán llegando y asentándose en el mercado.

Esto forma parte del juego del mercado. Liberamos una nueva tecnología (como 4K) y la vendemos a precio de oro. Mientras van pasando los meses, su precio va descendiendo mientras se desarrolla el siguiente paso. Tras HD llegó FHD, luego 2K y el siguiente paso es el 4K. Y tras él llegará un 8K, o puede que un intermedio 6K. Tal vez, si las mejoras son inapreciables, los fabricantes dediquen sus esfuerzos en otras innovaciones, y es que aún es muy pronto como para predecir esos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *