¿Estafas a través de WhatsApp?

fondo

Una de las herramientas que están más de moda para llevar a cabo estafas o timos no es otra que los medios utilizados por millones de personas, en otras palabras los «Perfiles Sociales» se han convertido en la principal fuente para este tipo de fechorías. Como ya ocurrió en su día con el mensaje a través de Hotmail cuando todos utilizábamos MSN. Hoy en día uno de los medios más utilizado por este tipo de individuos no es otro que: WhatsApp.

Hasta tal punto hay gente y compañías sin escrúpulos aprovechándose del desconocimiento general sobre WhatsApp. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior suelen insistir con frecuencia en que se desconfíe de este tipo de bulos y ya han llegado incluso a realizar detenciones de los estafadores que se aprovechaban económicamente de estas estafas.

Algunos ejemplos podemos verlo a continuación:

1) WhatsApp SpyLas Apps de “espiar WhatsApp” no sólo no funcionan sino que te suscriben a SMS Premium. Todos sabemos que WhatsApp tiene algunos problemas de seguridad no es un secreto, pero eso no significa que espiar las conversaciones sea algo fácil y, mucho menos, legal.

El caso de WhatsApp Spy, un programa que decía poder obtener las conversaciones de un número de teléfono que el usuario especificase. ¿El resultado? Te suscribía a SMS Premium y ni rastro de los supuestos mensajes a los que te iba a dejar acceder. Su creador fue detenido por estafa y, en aquel momento, se había embolsado más de 40.000 euros por este método.

2) Germán Menafre, director de WhatsApp: Hola, soy German Menafre director de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy saturados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.
Aquí uno de las estafas más clásicas: o reenvías a tus contactos o cerramos WhatsApp.

3) SMS del falso contacto de WhatsApp: Una de las que más ha estado sonando durante las últimas semanas es el engaño del SMS Premium. “Te estoy escribiendo por whatsaap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?” Al leerlo, algunos sospecharían inmediatamente por el número del remitente. Otros, sin fijarse, caen en la trampa.
Lo que intentan conseguir es que el usuario responda, y para ello utilizan el gancho del “Whatsaap”. Si alguien envía un SMS de réplica o incluso llama, los estafadores consiguen su objetivo, ya que se trata de un número de SMS Premium que además suscribe al usuario, sin su permiso.

Cómo evitar ser estafado
Utiliza la primera impresión: desconfianza. Desconfía de cualquier app o característica que no sea oficial. Aquí tan sólo hemos hecho una breve recopilación de las estafas más sonadas, pero seguro que existen más y que, con el paso del tiempo, irán apareciendo nuevos engaños.

Otros consejos que recomendamos tener en cuenta son los siguientes:

  • Infórmate en la web oficial de WhatsApp, ya que si hacen algún lanzamiento importante, allí aparecerá.
  • Bloquea los números que no conozcas y nunca abras links o archivos que procedan de ellos.
  • Descarga sólo WhatsApp desde los enlaces que ofrece la página oficial. Nunca des tu teléfono móvil en una página para acceder a un servicio de este tipo, te podrían suscribir a SMS Premium.
  • No des permiso en las redes sociales a aplicaciones que no sean oficiales o de las que no te fíes.
  • No respondas a SMS de números extraños y no conocidos.
  • Si, a pesar de todo, crees que te han estafado, llama a tu operadora cuanto antes y da de baja el servicio de SMS Premium.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *