No dejes que te timen a través de WhatsApp

timo

Los mil millones de usuarios con los que cuenta «WhatsApp» la aplicación de mensajería de Zuckerberg ofrece muchas posibilidades de obtener dinero de forma fraudulenta, y es por ello que ya llevamos mucho tiempo viendo cómo llegan «CyberDelincuentes« con miles de formas e ideas para estafar a sus usuarios.

La última gran estafa que se han inventado a través de esta plataforma de mensajería es la de: «ofrecer WiFi gratis» y «también nuevos packs de iconos para la aplicación».

Nadie da algo por nada: Si alguien te ofrece algo gratis porque sí, debes de desconfiar.

Los timadores que operan a través de WhatsApp lo saben bien y es el método más explotado. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de WhatsApp cuentan con el mismo nivel de formación tecnológica, ni tan siquiera educacional. Podemos encontrar todo tipo de perfiles de usuario, muchos de ellos susceptibles a caer en timos de este tipo.

Algunos son tan elaborados que incluso hacen dudar a los usuarios que están más alerta:

Estafa de «Ofrecer WiFi gratis»:

Parece un buen método para conseguir que un usuario se dirija a un enlace. El mensaje que acompaña a este timo dice tal que así:

Ahora usted puede utilizar WhatsApp sin Internet a partir de hoy. WhatsApp lanza la característica Ultra Light WiFi para disfrutar de Internet 3G de forma gratuita en cualquier lugar donde vayas con tu aplicación WhatsApp. Haz clic en el enlace para activarlo.

Evidentemente, el mensaje es falso y el enlace infecta nuestro terminal con un malware que, a su vez, permite instalar otros malwares, robar nuestros datos y quién sabe qué más. Para agravar más la película, y dar sensación de veracidad, el mensaje nos invita a compartir nuestro descubrimiento con otros quince contactos, expandiendo más el malware en nuestro círculo.

Estafa de «Packs de iconos gratuitos»

La posibilidad de personalizar nuestra aplicación de mensajería, ésa a la que dedicamos horas cada día, es muy tentadora. Con un mensaje que incluye un enlace a través del cual no sólo no descarga en nuestro móvil el paquete de iconos extra que vamos buscando sino que nos suscribe a un servicio de SMS Premium, causándonos un volumen elevado de gastos indeseados.

De la misma forma en que opera el timo de la WiFi gratis, el mensaje del paquete de iconos para WhatsApp también nos pide que le ayudemos a expandirse y nos ofrece compartir el mensaje con nuestros contactos. Porque qué mejor forma de pinchar en un enlace que habiéndolo recibido de parte de alguien de confianza.

La solución: Es tan sencilla como No  hacer caso a nada externo a WhatsApp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *