Detecta tu enfermedad a través de tu Smartphone

s

Max Little desarrolló un algoritmo capaz de detectar Parkinson a través de nuestra voz. iPhone y Samsung parece estar dispuesto a recoger el testigo, y ha patentado su propio método para poder diagnosticar nuestro estado de salud utilizando nuestra voz a través de nuestro teléfono móvil. No sólo permitirá que los usuarios utilicen su smartphone para saber si tienen Parkinson realizando un análisis de su voz, sino que también serviría para diagnosticar otras enfermedades diferentes, como por ejemplo el cáncer de laringe y el dolor occipital.

Este proceso de detección de enfermedades está dividido en cuatro partes. En la primera entra en juego un detector que contiene un conversor de señal analógica a digital. Se encarga de monitorizar nuestra voz a través de nuestras conversaciones telefónicas y de realizar grabaciones esporádicas. A continuación, entra en juego un analizador que elige un tipo de enfermedad a diagnosticar, y basándose en ella utiliza un fragmento concreto de las grabaciones para analizarlo.

El tipo de fragmentos que elige el sistema cambia dependiendo de la enfermedad. Por ejemplo, para diagnosticar el cáncer de laringe sólo necesita saber cómo pronunciamos las vocales, mientras que para el Parkinson utilizaría frases completas. En ambos casos, el analizador compara el tono, el volumen y la ronquera de nuestra voz en una base de datos en busca de síntoma o anomalías.

Si al analizar nuestra voz se encuentra algo raro entra en función el tercer sistema, un diagnosticador que monitoriza los cambios en nuestra voz a través del tiempo, determina nuestro estado de salud y se lo envía al cuarto y último componente: un sistema de reporte que emite una advertencia en base a los resultados.

De momento sólo se trata de una patente, por lo que no tiene por qué querer decir que pronto vayamos a ver este sistema en los móviles de Samsung. En cualquier caso, si el sistema finalmente se implementa y funciona, podría darle un interesante extra a los próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *