Inteligencia Artificial capaz de aprender por sí misma

IA

Google ha desarrollado un programa que, por primera vez, es capaz de aprender a jugar por su cuenta y de forma independiente, lo cual supone un salto muy importante con respecto al tipo de inteligencia artificial existente hasta el momento. En el caso de este nuevo “agente”, como lo llaman en Google, estamos hablando de dejar al programa que juegue por sí mismo y aprenda de forma independiente cuál es la mejor estrategia para ganar.

El año pasado Google compró una compañía llamada DeepMind cuyo objetivo es construir máquinas inteligentes. Ha sido este grupo el encargado de desarrollar el nuevo agente, el cual ha aprendido a jugar sin ayuda a 49 títulos retro distintos.

En este vídeo podemos ver cómo la IA aprende a jugar al clásico ‘Breakout’. Fijaos cómo en las primeras partidas va perdidísimo y no sabe qué hacer. El agente sigue entrenando y aprendiendo y, tras 600 rondas, da con una estrategia ganadora. Decide que la mejor forma de superar los niveles es atacando los laterales de la barrera para que la bola se sitúe al otro lado y acabe con ella desde arriba.

Cuando el agente empieza a jugar por primera vez a un juego se produce algo similar a cuando un recién nacido abre los ojos y ve el mundo por primera vez. En este caso la IA observa la información en pantalla y presiona botones de forma aleatoria para comprobar qué sucede.

Utiliza un método llamado Aprendizaje profundo que le permite convertir los inputs visuales básicos en conceptos con significado, de la misma forma que el cerebro humano es capaz de transformar la información sensorial bruta en una comprensión rica del mundo. Gracias, por otro lado, al Aprendizaje por refuerzo, el agente es capaz de detectar aquello que tenga valor. Y de ahí surgen una serie de nociones básicas como esta: ganar puntos es bueno; perderlos es malo.

El agente es muy bueno, pero le queda mucho para ser perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *