Irán bloquea el uso de WhatsApp

iran whatsapp

Los regímenes totalitarios que aún existen en el mundo no les gusta demasiado las redes sociales u otras formas de comunicación entre personas no es que sea algo nuevo, y es que ya vimos recientemente como Turquía intentó bloquear el acceso a Twitter, aunque su población buscó rápidamente una solución.

En el caso de Turquía la razón dada por el gobierno para bloquear el acceso a Twitter era que en ella se estaba difundiendo información falsa, acusaciones de corrupción contra miembros del gobierno con unas elecciones cercanas, pero el bloqueo de WhatsApp por parte de Irán tiene una razón aún más impactante y alocada.

El máximo mandatario del Comité de Crímenes de Internet de Irán, Abdolsamad Khorramabadi, ha justificado la decisión de bloquear el acceso a WhatsApp porque está aplicación está en manos de un «americano sionista», tras haber sido comprada hace dos meses por Facebook, la red social de Mark Zuckerberg.

La decisión de bloquear WhatsApp llega tras el bloqueo anterior de WeChat, una aplicación similar de origen chino, y tras las protestas que tuvieron lugar en el país durante 2009 y 2011. Desde entonces fueron muchos los activistas que comenzaron a usar medios online como Twitter, Facebook o blogs para hacer llegar sus ideas a sus compatriotas.

A raiz de ello Irán comenzó a darle vueltas a la idea de crear un Internet propio, Halal Net, de manera que se cerraría por completo el acceso a Internet en el país y los iranís solo podrían acceder a una Intranet donde solo podrían encontrar contenido aprobado previamente por el régimen.

El bloqueo de WhatsApp podría ser un primer paso, ya que también está en el aire el posible bloqueo de Twitter o Facebook. Lo más curioso de todo es que además de decidir bloquear WhatsApp por estar en manos de Zuckerberg cuando Facebook no está bloqueado, son muchos los altos mandatarios del régimen de los ayatolás los que tienen cuentas en ambas redes sociales y las usan activamente con fines propagandísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *