¿Serías capaz de recuperar el móvil robado?

ladron_1

Las aplicaciones y servicios para tratar de recuperar nuestro teléfono tras un robo o extravío se han convertido en algo muy útil, y es que esos servicios, permiten actuar al usuario cuando la policía no lo hace. Aunque si estáis pensando en enfrentaros al ladrón para tratar de que os devuelva el Smartphone, quizás deberíais pensároslo dos veces.

El problema es que lo de convertirse en detective y justiciero por cuenta propia puede tener consecuencias muy desafortunadas:

Los casos son variados, y por supuesto en algunos casos los propietarios de esos teléfonos acaban recuperando los teléfonos, pero en otros ha habido disputas que han podido acabar realmente mal, y se relatan los casos de una persona que acabó en una pelea de la que salió malherido o de otra que al intentar recuperar su teléfono acabó atacando a un hombre inocente que sospechaba tenía su móvil.

Este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes en nuestro país. Si nos roban el móvil, su recuperación es compleja, y hacer que las autoridades nos ayuden, es igualmente difícil, ya que entre otras cosas que localicemos el teléfono no significa que un juez dé su visto bueno para aprobar una intervención por parte de los cuerpos de seguridad. Y sobre todo, no significa que todo el proceso se haga lo suficientemente rápido.

Esa es la razón de que varias empresas hayan tratado recientemente de poner en marcha una iniciativa para instalar en todos sus teléfonos los «kill switch» (algo así como «interruptores de la muerte») que permitirían convertir al teléfono en un pisapapeles de forma remota. Eso haría que los ladrones no tuvieran incentivo en el robo de teléfonos, dado que al poco el propietario podría inutilizarlos remotamente.

Esos sistemas podrían evitar buena parte del problema. Puede que los móviles sean para mucha gente dispositivos especialmente valiosos no tanto por su valor económico, que en algunos casos es ciertamente elevado, sino por los datos que almacenamos en ellos, pero ¿realmente lo son tanto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *