¿Smartphones con la tecnología 4K/UHD (Ultra Alta Definición)?

ultrahd

Las prestaciones de los smartphones, como cabe esperar, siguen mejorando generación tras generación. Dos de las características más impactantes de los nuevos teléfonos son su capacidad de enfocar de forma selectiva y manipular la profundidad de campo con mucha flexibilidad cuando tomamos o procesamos nuestras fotografías, y, cómo no, la posibilidad de grabar vídeo en formato 4K/UHD (Ultra Alta Definición).

En principio, cualquier mejora que incremente las prestaciones de los dispositivos que utilizamos, y mejore su calidad o su versatilidad, es bienvenida. Sin embargo, todos sabemos que a veces estas innovaciones llegan antes de que el mercado esté preparado para asimilarlas. Precisamente, la escasez de contenidos en formato 4K/UHD y el

elevado precio de los dispositivos preparados para manipularlos o reproducirlos colocan a estas tecnologías, actualmente, en una situación comprometida. Intentemos averiguar juntos si es realmente interesante que nuestro próximo Smartphone pueda grabar vídeo 2160p.

¿Demasiado pronto para las 4K/UHD?

Esta es la pregunta del millón. En mi modesta opinión, sí. Es demasiado pronto para que realmente podamos sacar partido a la grabación de vídeo 2160p con nuestros teléfonos. Y lo es por una razón evidente: las televisiones y los proyectores 4K/UHD aún no son populares. Casi nadie hoy en día tiene hoy por hoy una tele UHD, principalmente por dos razones:

1º Aunque han bajado mucho de precio, siguen siendo muy caras, y, además, apenas podemos conseguir contenidos más allá de los que nosotros mismos grabemos con nuestro propio Smartphone, si es que hemos decidido hacernos con uno de los teléfonos que he mencionado antes.

2º Un teléfono o cualquier otro dispositivo capaz de grabar vídeo UHD adquieren sentido si tenemos la posibilidad de disfrutarlo después en una tele o un proyector con esa misma resolución nativa. Si tenemos una tele o un monitor Full HD, el vídeo será comprimido y buena parte de las mejoras de la calidad de imagen que nos ofrece se esfumarán. Por esta razón, me parece estupendo que los nuevos teléfonos ya nos ofrezcan esta opción, pero los usuarios debemos plantearnos si vamos a poder sacarle o no realmente partido. La mayor parte de nosotros, actualmente, no podremos hacerlo, pero es muy probable que a medio plazo la situación cambie. Pero esto no sucederá hasta que las teles UHD bajen de precio y se popularicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *