Zonas con 4G Disponibles en España

4gbl

La nueva generación de Internet móvil ya está entre nosotros, o por lo menos entre algunos afortunados con cobertura, y resulta habitual que nos surjan dudas sobre qué es, para qué sirve, que ventajas nos aporta y dónde podemos disfrutar de ella.

La evolución de las distintas generaciones móviles hacia 4G y de su potencial para sostener la ingente cantidad de información que se transmitirá por las redes móviles del futuro. La cuarta generación de telefonía móvil presume de ser más rápida y de hacer un uso más eficiente del espectro.

Para ir más allá de los cálculos teóricos y pruebas de laboratorio, y comprobar las capacidades en escenarios reales de estos nuevos sistemas, el regulador británico Ofcom ha realizado un completo informe en el que analiza las posibilidades de las tecnologías 4G de cara a los próximos 10 años.

En dicho informe han señalado cómo, en comparación con las tecnologías 3G actuales, 4G podría llegar a ser hasta 9,29 veces más eficiente (dependiendo de la versión y topología usada). En situaciones reales, y cuando comiencen a popularizarse los primeros sistemas, se espera que esta cifra se sitúe de media en un factor 3,3. Es decir, utilizando el mismo espectro que ahora podríamos transmitir 3,3 veces más cantidad de datos.

4gbarras

Muchos operadores siguen avanzando en sus despliegues de redes 4G a la vez que actualizan sus mapas de cobertura online y en los que este mes, hemos encontrado sobre todo novedades en Movistar y Vodafone mientras que Orange sigue sin actualizarlo ya que hemos comprobado como dispone de LTE en muchas más poblaciones que las indicadas en su mapa oficial.

De Yoigo tampoco se han dado nuevos detalles sobre su red 4G ni ha concretado nuevas localidades por lo que se entiende que está completando el despliegue en zonas donde estaría llegando con algo de retraso según planes iniciales que pretendía tener cubiertos en marzo pero que según nos comentaban los usuarios, no había sido así.

Sin duda es una mejora evidente, aunque según los creadores del estudio, insuficiente para sostener la evolución de la Internet móvil del futuro, cuyo tráfico podría incrementarse por 136 en los próximos 10 años. De hecho, en una parte de su análisis comentan que el incremento en la demanda de tráfico podría llegar a ser hasta 15 veces mayor que la eficiencia obtenida por mejoras tecnológicas (en el escenario más pesimista), lo cual implicaría tener que poner más espectro a disposición de las operadoras para evitar el colapso de la Internet móvil.

Las principales ciudades incorporadas con 4G hasta el mes de mayo son las siguientes:

4Gglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *